Desde el inicio de la pandemia, Colegio Saint Dominic ha desarrollado e implementado una serie de medidas para prevenir los contagios y fomentar el autocuidado entre sus colaboradores. Este esfuerzo que el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) reconoció, certificando al colegio con el “Sello Covid”

Hace un par de semanas el Colegio recibió de manos del IST, personificado en su Subgerente Zonal de Prevención Sr. René Pizarro, dicha certificación, con quien conversamos acerca de diversos aspectos de esta distinción.

¿Qué significa tener el Sello Covid IST?   La certificación que ustedes recibieron significa que el Colegio está cumpliendo satisfactoriamente con todos los requerimientos establecidos por la autoridad sanitaria, lo que habilita y acredita al establecimiento como un “centro de trabajo verificado. Hemos certificado a varias e importantes empresas y el mérito es que ustedes figuran entre las primeras instituciones de educación escolar de la Región de Valparaíso en obtenerlo de forma inmediata, es decir, en la primera visita que hicimos.

Esto se traduce en que Saint Dominic , cumplió con los requerimientos establecidos en el “formulario único de fiscalización de medidas preventivas para el Covid- 19 en lugares de trabajo”, definido por el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), y además, los protocolos de la autoridad sanitaria del plan “Paso a Paso Laboral”.

No es obligatorio contar con este sello. ¿Qué beneficio desprendemos de él? El beneficio es generar una cultura del cuidado con el alumnado, con los profesores y los docentes y el personal administrativo del colegio, que si se cumple los mantendrá seguros.

El sello certifica lo que uno puedo observar con una simple mirada. Se nota que acá hay una preocupación y hay medidas de control. Eso genera confianza y seguridad en los estudiantes y en sus padres también. Así que el mejor beneficio para ustedes es justamente sentirse seguros en el colegio.

Esta certificación es laboral, aunque repercute fuertemente en nuestro usuario. ¿Qué podemos decirle a nuestros colaboradores respecto a su logro? Primero, felicitarlos por su esfuerzo, acá hay mucho trabajo y esfuerzo de varias áreas. Segundo, indicarles que continúen siendo constantes, que no «bajen la guardia» como se dice coloquialmente. Deben mantener las medidas de control para el Covid-19, que son las mismas que ustedes ya han establecido muy bien y con eso estarán ejerciendo un autocuidado que irradiará al resto de su comunidad.

Ustedes nos comentaron que eramos uno de los pocos establecimientos de educación con la certificación. ¿Constituye alguna ventaja esto? Sin lugar a dudas es una ventaja y por sobre todo habla de una gran capacidad de gestión de la institución. Pero también es destacable que ustedes están dando un ejemplo como colegio para los otros. Para que se animen y sigan justamente esa línea de mantener medidas de control, de de mantener al alumnado seguro frente a COVID . Esto no ha parado así que no podemos descuidarnos.