Área Psicoeducativa realiza consejo de Docentes

La inestabilidad e inseguridad que la actual crisis ha significado transversalmente para la sociedad, a nivel global, recurrir al desarrollo de habilidades en distintas dimensiones que muchos no sabían que tenían.

En el colegio este ámbito ha sido abordado a través de distintas actividades y espacios que el equipo psicoeducativo ha construido para propiciar este crecimiento. En estas instancias, también han logrado entregar distintos mecanismos de contención desde muy temprano iniciada esta crisis, a través de de un mundo nuevo y digital, que además les significó rediseñar y muchas veces reinventar el cómo hacerlo.

“Durante este periodo para nosotros ha sido prioridad, no sólo continuar con nuestro rol normal en la formación integral, pero también intensificar nuestro actuar en lo que se refiere a la detección y comprensión de las dificultades que distintos actores de nuestra comunidad puedan estar enfrentando en lo socioemocional”, explica Carla Traverso, directora del área.

Este trabajo lo hemos apreciado con los alumnos de distintos niveles y sus familias, pero además se ha desarrollado con los docentes, quienes hoy, en muchos casos, representan para los alumnos su conexión, con un mundo exterior, que por un par de horas los abstrae del confinamiento que experimentan.

Aunque el trabajo ha sido constante, el primer Consejo de Docentes del semestre lo realizó el equipo psicoeducativo. Liderado por su directora, y de la mano de los psicólogos Paul Betancur y Camilo González, con la intención de que los profesores compartieron los desafíos que les significó el primer semestre, los recursos que tuvieron que emplear para  hacerlo y las experiencias que, a la fecha, sienten acerca de la educación a distancia.

Con diversas técnicas, propias de estas actividades, un trabajo en grupo muy enriquecedor y un trabajo en equipo como cuerpo docente, se logró arribar a varias conclusiones. En este sentido, uno de los conceptos que fue más compartido fue el de la empatía. Un concepto aplicable a todos. Empatía para con los alumnos, los padres y apoderados y también con los docentes. Las cosas que hoy estamos enfrentando, sorprenden a cada uno de los integrantes de estos grupos en diferentes condiciones y entenderlas y ser empáticos con  ellas ha sido la principal forma de avanzar en este periodo.

La rectora, Marcela Salinas L., presente y participante de esta actividad, manifestó estar muy grata con la actividad, desde el punto de vista del trabajo que se logró generar. “ Estoy muy satisfecha con el trabajo desplegado hoy por toda el área docente. La función, desarrollada por el área psicoeducativa,  de apoyar, acompañar y potenciar a nuestro cuerpo docente tanto en lo socioemocional, como en lo profesional es muy importante ya que finalmente conduce también al logro de nuestros objetivos como institución de educación» indicó la máxima autoridad del Colegio Saint Dominic.

Una de las próximas actividades que se avecina es una Jornada Docente, la que confiamos será muy positiva para el equipo y el colegio en general.