Clases al aire libre con nuevo modelo pedagógico

 

Alumnos de enseñanza básica aprenden historia fuera de la sala de clases.

Durante el primer semestre de este año, la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias. Sociales, en los niveles de  tercero y cuarto básico, a cargo de Miss Ivonne Chávez, realizó un ciclo de salidas pedagógicas al Museo Palacio Rioja. Lo anterior fue posible gracias al programa de Educación Patrimonial PASOS, de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, que junto a la Biblioteca del Colegio Saint Dominic, programaron las visitas de los cursos al museo.

Las salidas y el programa en general, se enmarcaron en la nueva mirada que tiene el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de ver la educación para nuestros estudiantes. Si bien, se cumple con el objetivo de ajustarse el currículo de la asignatura a nivel ministerial, la profesora lo hizo de manera activa, participativa y lúdica para los alumnos, de acuerdo al modelo pedagógico socio cognitivo con el que estamos trabajando.

Para graficar lo anterior, dentro de los objetivos propuestos para tercero básico  en las bases curriculares de la asignatura., está el mostrar actitudes de respeto y valoración de nuestro entorno. Esto se logró con la invitación realizadas a los estudiantes para disfrutar del taller, jugando y aprendiendo de la flora.  La actividad consistió en conocer la flora existente en los jardines del Palacio Rioja, su historia y su lugar de origen a través un recorrido guiado y el juego de mesa “En busca de la flora”.

Asimismo, en cuarto básico se espera que los estudiantes, puedan conocer, entre otras cosas, el pasado histórico a través de diversas fuentes y así logren valorar nuestro patrimonio cultural. Por esta razón, en esta oportunidad los alumnos de cuarto básico Conocieron el Palacio Rioja, a través de Sara y Elena, las hijas del matrimonio Rioja. Ellas les contaron cómo fue su vida en esta familia a través de un recorrido por las dependencias del museo.

Sin duda el programa fue un éxito, no solo del punto de vista de las experiencias y el conocimiento que éstas generaron. También lo fue por el comportamiento ejemplar de los alumnos, quienes mostraron  un muy buen nivel de cultura cívica y de motivación por  las actividades propuestas.