Cumpliendo ritos en modalidad virtual: Actividad Padrinos y ahijados

 

Cómo es tradicional en la cultura del Colegio Saint Dominic, el pasado 22 de Julio, 49 pequeños, de primero básico, fueron apadrinados por 27 alumnos que asumieron la tarea de ser ejemplos, guías y amigos de los menores.

 

La ceremonia de apadrinamiento entre cuartinos y toda la generación de los primeros básicos es una actividad que año tras año, está contemplada dentro del marco de las actividades pastorales, como también del ciclo inicial y pese a que, este año, todos los procesos se están viviendo de una manera particular producto de la pandemia, es algo que no se quiso suprimir.

 

Aunque no hubo intercambio físico de regalos, sí se incorporaron elementos siempre presentes, como: disfraces, intercambio de teléfonos para comunicarse y hasta regalitos virtuales, como dibujos preparados por los más pequeños. En definitiva, la actividad permitió conocerse y acercarse, pese a la distancia.

 

Para Marcela Hermosilla, Directora del Ciclo Inicial, al que pertenece el primero básico “Cuando el área de Pastoral nos planteó realizar el apadrinamiento en forma virtual, no dudamos en  sumarnos, sabiendo lo relevante que es para nuestros alumnos de Cuarto Medio.” La directora agrega “Estamos viviendo una nueva realidad y hay que innovar en nuestras prácticas pedagógicas, para seguir con nuestras vidas, actividades y ritos y la verdad es que esta instancia superó toda expectativa”. Según nos comenta fue en una jornada marcada por las emociones, buenos momentos, alegría y sobre todo el cariño que todos estaban dispuestos a entregar.

 

 

Para lograr y ejecutar esta maravillosa experiencia, se contó con la  organización del Área de Pastoral, la que siempre está contactada con nuestros alumnos. En esta ocasión, con el equipo de coordinadoras de cuarto medio, fue clave para plasmar la idea y desarrollarla  exitosamente.