El pasado viernes 30 de noviembre, fue la última despedida a los 77 jóvenes, que hoy comienzan una nueva etapa de sus vidas. La ceremonia se sumó a una serie de manifestaciones realizadas que sellaron el fin de esta etapa escolar

En una ceremonia solemne y llena de emociones, nuestros cuartinos recibieron de manos de sus profesores tutores, ante la atenta mirada de sus padres y familias; equipo directivo encabezado por la Rectora Marcela Salinas;  Directorio de la Corporación Docente en pleno;  profesorado y los demás miembros de nuestra comunidad educativa, su licencia de enseñanza media, como símbolo de culminación de su etapa de educación secundaria.

En la tradicional ceremonia, que este año se volvió a desarrollar en nuestro Colegio después de muchos años, los estudiantes recibieron el merecido reconocimiento por destacar en distintas áreas del saber además de premios ligados directamente a lo valórico y propiamente relacionado al perfil del Alumno Saint Dominic. Este año, el más alto galardón, el Premio Santo Domingo de Guzmán fue entregado a Fernando Alvarado Gatica, alumno del Cuarto Medio A. Asimismo, otro de los importantes premios el mejor promedio por antigüedad, junto al mejor promedio en la enseñanza media fue entregado a Sofía Arístides Pulgar, también del Cuarto Medio A.

Las muestras de talento además se hicieron presentes con un grupo de alumnos egresados, preparados instrumentalmente por las profesoras Denisse Zárate Rivero y Claudia Becerra y quienes interpretaron La vida es un Vals, popularizado por el cantautor  Diego Torres   , y el tema  Adiós  de Gustavo Ceratti. Ellos fueron Víctor Toro en Bajo, Matías Elgueta en guitarra eléctrica, Matías Vivanco en Batería y Catalina Valle, Sebastián Tapia junto a Marcel Molina en voces.

La ceremonia finalizo con los discursos de los representantes de cada curso, en los que en un largo recorrido reconocieron a cada uno de sus miembros, agradecieron al Colegio a aquellos educadores que no solo les aportaron conocimientos sino una gran amistad y a sus familias.

Solo nos queda felicitar a este grupo de estudiantes y a sus familias por todos estos años compartidos en la noble y hermosa labor educativa y desearles lo mejor a futuro.

 

Una Larga Despedida

Si bien la Licenciatura es la actividad oficial de egreso más solemne y significativo en la vida de los alumnos, el Colegio tiene una serie de actividades tradicionales que son parte de esta etapa final de los graduados.

A mediados de noviembre se iniciaron estos ritos con la despedida de los Padrino y ahijados. Un momento mágico, donde pudimos observar el verdadero cariño y los lazos de amistad que nacieron entre la generación de egresados y estos pequeños de primero básico. El cariño que les entregaron, manifestado en momentos de juego, regalitos y visitas diarias a sus salas de clases fue clave en esta relación. La actividad recreativa terminó en una convivencia en cada sala de los primeros básicos, en las que recibieron especiales recuerdos los padrinos.

La siguiente actividad fue el Desayuno de Despedida Generación 2018, realizada el 21 de noviembre, por un grupo de alumnos de los terceros medio junto al Centro de Alumnos. La temática de este año fue un Desayuno Hippie, en el que la “paz y el amor” reinaron. Además, se hicieron entrega de los tradicionales premios de esta jornada, lo que aportó una cuota de humor a la actividad.

El jueves 22 de noviembre, se realizó la Liturgia de los Cuartos Medios. Una misa, dedicada a despedir a las generaciones, lo que nuestro Capellán Paulo Lizama realizó con una profunda cercanía con los alumnos. Durante su homilía, el sacerdote los hizo reflexionar acerca de la etapa que concluían y de los retos futuros, indicando la importancia de sus elecciones y el cómo desde de ellas seguir aportando y ayudando a la sociedad.

Una vez terminada la misa, los padres de los Cuartinos hicieron entrega a sus hijos del galvano del Colegio que representa el egreso de sus hijos  de la vida escolar junto a la medalla de nuestra insignia, entregada todos los años por el Centro General de Padres.

Para finalizar, se realizó un reconocimiento a la trayectoria de aquellos apoderados-corporados que dejan  el colegio con el egreso de sus hijos, el que fue presentado por los profesores tutores Cristián Flores, Marcela Deramond y Enrique Valle quienes además se dirigieron a sus alumnos y a la comunidad presente para expresar un sentido mensaje de despedida a sus  cursos.

La Jornada Final de Cuarto Medio 2018 “Al final del Viaje”, aunque programada para el miércoles 21, se realizó el viernes 23. Usando la analogía de un viaje, la generación 2018 del Colegio Saint Dominic participó de esta actividad, preparada por el equipo psicoeducativo, con el propósito de hacer reflexionar a los jóvenes acerca de su recorrido por la etapa escolar, además de tener un espacio de esparcimiento y recreación.

Lo central de esta actividad es que el alumno se haga consciente de los valores que el Colegio le entregó, por medio del recuerdo de las etapas y vivencias experimentadas en este tránsito, pare esto, en esta ocasión, cada estudiante elaboró un pasaporte, que completó con los hitos más importante de su vida escolar.

Para cerrar la actividad se realiza una dinámica grupal, durante la que cada curso revisa lo que dejará como legado al Colegio y sus alumnos, el que fue compartido en la capilla con la generación completa, tutores, monitores de la actividad y el equipo de pastoral.

Pero está despedida no hubiese sido completa, sin una de la últimas tradiciones que el CAA 2017 instauró. Se trata de la Despedida del Colegio. Esta actividad, une a todos nuestros alumnos de primero básico a tercero medio, quienes salen de sus salas y saludan a sus compañeros de cuarto medio, que por última vez recorren como curso los pasillos de cada piso, recibiendo el aplauso de sus pares. Este año, la sorpresa fue sus ahijados, quienes esperaban en el patio central para cantarles la canción del Adiós. Un momento muy emotivo en que chicos, grandes e incluso adultos, fueron vencidos por la emoción.

Nunca es fácil despedirse pero en nuestro Colegio es un poco menos complejo, lo alumnos saben que es un hasta siempre y así lo han comprobado innumerables generaciones que siguen volviendo a visitar e incluso a participar en actividades del Colegio.