Premio Nacional de Educación 2019

Nuestro establecimiento con mucho orgullo se suma al merecido Premio Nacional de Educación 2019, obtenido por la destacada Educadora de Párvulos María Victoria Peralta.

 

María Victoria Peralta, primera educadora de párvulos galardonada con el Premio Nacional de Educación

 

Por unanimidad, el Jurado compuesto por Marcela Cubillos, ministra de Educación; Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Jaime Espinosa, rector de la UMCE (representante del CRUCH); Diego Durán, rector de la Universidad Católica del Maule (representante CRUCH) y Abraham Magendzo, Premio Nacional de Educación 2017, galardonó con el Premio Nacional de Educación 2019 a María Victoria Peralta Espinosa, convirtiéndose en la primera educadora de párvulos en obtener este reconocimiento.

El Jurado, basó su decisión “en su destacada labor de educadora y académica, que cuenta con más de cincuenta años de trayectoria como docente en aula, en niveles directivos y también como investigadora, en las áreas de la educación parvularia y superior”.

También se destacó que “ha realizado un importante trabajo de formación inicial y capacitación docente en el país y en Latinoamérica, asesorías en políticas públicas y programas para la primera infancia, lo que se ha plasmado en una extensa producción bibliográfica que nutre documentos oficiales. Especial reconocimiento tiene su contribución en la elaboración de currículos para párvulos, donde ha ejercido un liderazgo a nivel nacional e internacional. Se destaca también su labor en el ámbito público como Directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI); sus trabajos como consultora de UNICEF, UNESCO, BID, PMA (Programa Mundial de Alimentos) y en la O.E.I., por todo lo cual ha recibido múltiples reconocimientos y distinciones. Asimismo, sobresalen las publicaciones de sus ocho volúmenes sobre la historia de la educación infantil”.

Junto con agradecer a las personas y profesionales que la han apoyado en su carrera, la académica señaló que le dedicaba el Premio Nacional “a todos los niveles de educación parvularia”.

Chile tiene 155 años de existencia del nivel de educación parvularia, lo que quizás casi nadie conoce porque nos ha costado obtener este sitial. No ha sido fácil. Muchos confunden la educación de la primera infancia con ser un nivel infantil en cuanto a su ideario y en cuanto a su práctica, pero es quizás el nivel más difícil porque trabajar con niños pequeños es de una gran responsabilidad y es de un gran compromiso”, indicó María Victoria Peralta.

Fuente MINEDUC