Tiempo de reflexión: V Café Filosófico SD

 

¿Es todo disculpable? En esta pregunta se basó el V Café Filosófico de nuestro colegio, en el cual estudiantes de tercero, cuarto medio y ex alumnos reflexionaron y dialogaron distribuidos en 7 mesas que, en este año, llevaron nombres de filósofas y filósofos contemporáneos.

 

El evento comenzó con la proyección de un video conmemorativo con fotos de las cuatro ediciones previas del café filosófico, donde se trataron temas como la posibilidad del pensamiento autónomo, la comprensión entre culturas, el feminismo y la sociedad de masas. Luego de esto, el profesor de filosofía, señor Eduardo Schele, dio paso a la lectura del texto guía, el cual giraba en torno a las reflexiones sobre el perdón del filósofo francés Jacques Derrida.

 

Los diálogos dados en cada mesa derivaron en preguntas, las cuales se intercambiaron entre los grupos para ser respondidos posteriormente en un plenario, instancia en la cual se generó un enriquecedor debate en torno a la filosofía del perdón. Como siempre, faltó  tiempo  para lograr recoger todas las opiniones e inquietudes que iban surgiendo, aun así, una vez más quedó demostrado el alto poder reflexivo de los estudiantes de nuestro colegio, que se motivaron  a compartir en torno a un café el gratificante uso riguroso de la razón.

 

Cabe destacar que esta versión estuvo dedicada a la memoria de un destacado ex alumno de nuestro establecimiento, Ignacio González, quien siempre participó activamente en nuestro café  y en otros eventos organizados por el departamento de filosofía.

 

El departamento de Lenguaje y Filosofía agradece a todos quienes han participado en el V Café Filosófico, posicionándolo ya como una tradición en nuestro colegio.