Hace un par de semanas los alumnos de educación media participaron en un nuevo proceso eleccionario para escoger su centro de alumnos.

Estas elecciones ya son tradicionales, hacen décadas ,entre nuestros estudiantes. Lo distinto es que se realizaron en medio de una pandemia que ha mantenido a nuestros alumnos/as alejados de su colegio y salas de clases físicas. Para conversar de esto y otros aspectos de la proyección de este nuevo CAA conversamos con Maite Elorza, alumna del tercero medio A, que hace 5 años es alumna SD y cuyo interés por hacer cosas por sus compañeros lo tiene presente desde de octavo básico, cuando asumió como presidenta de su curso.

¿Qué te motivó a presentarte como presidenta de CAA?

La motivación surgió en base a mi experiencia en CAA del año pasado. Me di cuenta, cuanto podemos hacer por el alumnado y este año quise lanzarme con todo junto a mis compañeros de directiva, espero poder superar mis expectativas y hacer lo que sea posible para atender de la mejor manera las necesidades de los alumnos.

¿Fue difícil organizar la lista o encontrar integrantes para ella por la pandemia?

La verdad es que no, con la directiva teníamos varios nombres pensados para cada cargo, según sus diversas cualidades, y sobre todo, nos fijamos en la motivación y las ganas que tenían para formar parte de este proyecto. Por tanto, tengo la suerte de decir que nos fue muy bien, recibimos una súper buena respuesta a nuestra propuesta y así formamos nuestro equipo.

¿Crees que la pandemia ha afectado la motivación del alumnado?

A mi parecer si, la rutina y el estar constantemente en el mismo lugar cansa, estábamos acostumbrados a un sistema presencial y de un día para otro nos vimos obligados a cambiar a un sistema online. ¿Qué hará el CAA en el corto plazo para despertar, recargar o incentivar el espíritu del alumno SD? Realizaremos diversas actividades, que tendrán como fin fomentar la participación del alumnado, tales como concursos, encuestas, etc. Potenciaremos la convivencia escolar por medio del diálogo, fomentando la comunicación dentro de los miembros de nuestra comunidad, tratando temas contingentes y relevantes para todos. También utilizaremos las RR.SS. para saber qué actividades les gustaría que realizáramos, para así efectuarlas dentro de lo posible y cumplir con sus expectativas. Hay muchos estudiantes, en especial los cuartinos que quieren el Día del Alumno, SDA, etc., ¿Tienen algún plan para poder responder a esas demandas? Haremos una encuesta, para ver que es lo que quiere el alumnado, buscando así realizar actividades que los alumnos estimen convenientes, si es que estas se ejecutan y las circunstancias permiten hacerlas de manera presencial, seria genial. Pero si no, nos adaptaremos y trataremos de llevarlas a cabo de la mejor manera posible.

¿Cómo fue el retorno a clases y el inicio de clases híbridas?

En lo personal, el retorno a clases para mi fue neutro, sabia que el sistema online funcionaria como el año pasado, por lo que estaba cómoda con eso, Pero tenia ansias de volver presencial, cuando nos dieron la noticia del comienzo de un sistema híbrido me emocione, no tuve la oportunidad de asistir en la “semana de prueba” pero mis amigos y compañeros me comentaron que fue una experiencia sumamente grata, pudieron concentrarse más, sin las distracciones de sus respectivos hogares y vivieron la emoción de volver a ver a sus compañeros y profesores.

¿Qué esperas de las autoridades del colegio durante tu periodo?

Sentir que podemos contar con su apoyo, que escuchen atentos nuestras propuestas y que sea una relación reciproca; nosotros brindamos ayuda y ellos atención, y una petición para los alumnos seria que sean comprensivos frente a las diversas dificultades que podrían alentar ciertos proyectos o situaciones. Queremos lograr una participación activa y una sana convivencia.

¿Cómo se te ocurre que pueden colaborar con el colegio para enfrentar esta nueva etapa de clases?

La propagación de información con respecto a la situación actual, seguir recordando el protocolo sanitario de funcionamiento del colegio, y básicamente lo que el colegio necesite.