El desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo es uno de los focos centrales del programa Core de la Universidad Adolfo Ibáñez. 
 
El  análisis de textos y pensadores clásicos, recontextualizados al marco de los desafíos del mundo contemporáneo, busca que sus futuros profesionales y egresados, sean capaces de potenciar los conocimientos disciplinares de sus respectivas carreras, a través del fomento de un pensamiento analítico, reflexivo e integrador.
 
Nuestros estudiantes de Tercero y Cuarto Medio, participaron activamente de esta experiencia. El PHd en Historia, Sr.  Gonzalo Serrano, encargado del programa de artes liberales de la UAI, compartió el método utilizado en el Core por los alumnos de la Universidad, generando un espacio de reflexión e intercambio de ideas. 
 
El cuento Hansel y Gretel, de los hermanos Green, sirvió de puente entre el docente y nuestros estudiantes para develar conceptos relativos a la sociedad preindustrial y sus características.
 
Fue una interesante experiencia y novedosa aproximación  para nuestros jóvenes a las recientes metodologías  utilizadas en esta casa de estudios superiores.