En el marco de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de 2° Básico, nuestros tres cursos (A, B y C) realizaron una actividad enmarcada en el modelo socio cognitivo de nuestro proyecto educativo. Lo anterior se traduce en la aplicación de distintas estrategias y didácticas, como las presentaciones de de los Pueblos originarios expuestas por nuestros estudiantes.

La actividad les permitió conocer más en profundidad, la diversidad de los pueblos originarios. Para ello, las niñas y niños debieron vestirse de acuerdo al pueblo que les correspondió disertar y traer un alimento típico del pueblo para que sus compañeros degustaran. El objetivo de esta actividad era describir los modos de vida de algunos pueblos originarios de Chile en el periodo precolombino, incluyendo ubicación geográfica, medio natural en que habitaban, vida nómada o sedentaria, roles de hombres y mujeres, herramientas y tecnología, principales actividades, vivienda, costumbres, idioma, creencias, alimentación y fiestas, entre otros.

El beneficio que trajo la actividad además de conocer la forma de vida de los pueblos, vestimenta, comidas y su ubicación, fue desarrollar la expresión oral en ellos. Asimismo, estas actividades permiten que las alumnas y alumnos generen un aprendizaje significativo, respetando sus estilos y ritmos, por medio del desarrollo de distintas habilidades y destrezas.