La conmemoración del “Día del Encuentro de Dos Mundos” es un hito en nuestra historia y desarrollo cultural que nos debe llevar a la reflexión profunda sobre nuestras raíces, sobre nuestra identidad como latinoamericanos.

Debemos comprender que el 12 de octubre de 1492, la hazaña de Colón y sus hombres nos hizo visibles a los ojos de Europa y desde allí debemos entender la denominación de “descubrimiento” a esta gesta. No obstante, América a la fecha tenía tanta historia como el Viejo Continente y tenía una gran riqueza de lenguas, instituciones, arte, costumbres y creencias religiosas para mostrar a Europa. Su encuentro fue el choque de dos paradigmas que – con sus respectivas luces y sombras -, convivieron en nuestra tierra y dieron vida a un híbrido cuyo ser más profundo aún intentamos develar.

Por lo anterior, conocer nuestro pasado y el de nuestras civilizaciones y pueblos autóctonos se vuelve entonces una imperiosa necesidad para identificar una parte de nuestras raíces. Esto lo que han intentado nuestro alumnos de Cuarto Año Básico que han trabajado en la confección y decoración de máscaras ceremoniales de las civilizaciones maya y azteca, conociendo sus rituales y los intentos de estos pueblos por conectar con la divinidad, necesidad profunda del ser humano en todo lugar y momento. Eran hechas mediante la mezcla de jade, concha de caracol, obsidiana y hemetita, dándole el brillo y color que nuestros alumnos intentaron plasmar en sus creaciones y que todos podemos apreciar en el hall de la entrada principal de nuestro Colegio.

Pero los pequeñitos de Prekínder también quisieron ser parte de esta importante conmemoración y recrearon el viaje de Colón confeccionando sus famosas carabelas – La Niña, La Pinta y La Santa María -, con las que arribó a nuestro continente, conociendo la gesta de una expedición que cambió el destino de la humanidad.

Finalmente, agradecemos el aporte del Departamento de Música quien realizó un video con pasajes de nuestra música latinoamericana, en la voz e interpretación de distintos cursos de Enseñanza Básica, demostrando que el canto y la música son notables ejemplos del sincretismo cultural que surgió entre las civilizaciones y pueblos que comenzaron a escribir una nueva historia hace ya más de 500 años atrás.

 

José Cabrera G.,  UGP Historia